viernes, 6 de octubre de 2017

Las ideas de Platón (Rev 0)

En el libro que estoy leyendo [1], se describe el concepto de las ideas de Platón de una manera que... no me convence (o que no lo entiendo bien, o que el autor no reflejó bien el pensamiento de Platón, o que las preguntas son para Platón mismo).

En primer lugar se cita un pasaje del Fedón, donde se habla de las cosas iguales y la idea de lo igual. Se cita lo contradictorio de que una cosa sea igual a otra y diferente de una tercera, luego que si algo cambia, deja de ser igual a lo que era y eso también es contradictorio, desde que la igualdad no puede convertirse en desigualdad, ni destruirse.

Se hace un intento de solución de esa "problemática", diciendo que la "igualdad" sería un concepto elevado, puro, a que las cosas (sensibles) aspiran a ser, no llegando nunca a serlo, completamente.

Luego se hace un análisis parecido con la triangularidad.

Se concluye con que hay dos órdenes de cosas, dos modos de ser, en los que se separan las cosas sensibles, de las ideas; siendo las últimas,  inmutables y perfectas, no así las primeras.

Esas ideas serían, entonces los conceptos que estamos utilizando en los ejemplos: igualdad, triangularidad, se agrega belleza, etc

Finalmente, se enuncia que las ideas existen con anterioridad y por encima [2] de las cosas que "aspiran" a dichas ideas.

Alguna vez leí algo parecido sobre un mundo espiritual, del que las creaturas son algún tipo de reflejo, aquí, en el mundo material; y eso lo puedo escuchar, pero las ideas de Platón, o, al menos, de la forma que aquí se plantean... no.
Primero que los ejemplos que se toman, no creo que sean buenos, veamos:
  • igualdad
  • triangularidad
  • belleza
La igualdad no es un atributo de una cosa sola, sino una condición que surge de la comparación de dos (o más) cosas; de ahí que, si las cosas cambian, no hay ningún motivo para que la igualdad se mantenga; de la misma forma que si la cosa original es modificada, la igualdad, se perderá.

La triangularidad es un concepto geométrico, teórico y abstracto que, como concepto, sí existe independientemente de las cosas. Tal vez sea el mejor ejemplo de los dados.

La belleza creo que es el peor ejemplo, porque, aunque normalmente lo atribuímos a algo o a alguien, yo creo que tiene más que ver con el observador que con el observado, tanto como el gusto de las comidas; o quizás más, ya que vemos que, por ejemplo, ha cambiado mucho a lo largo de las épocas.

En todo caso, me llama la atención que se elija como ejemplo de ideas, puras, trascendentes e inmutables a "características de cosas", sin las cuales (sin esas cosas), no tienen sentido.

Quiero decir, la igualdad no tiene sentido sin cosas a comparar y que de dicha comparación resulten iguales (o no).

Probablemente la palabra triángulo no exista en más de un idioma indígena, puesto que una figura de 3 lados no les represente ninguna utilidad.

Con respecto a la belleza, es más claro aún que, sin algo o alguien bello, la belleza carece de sentido de ser.

Lo quiero significar es que, en lugar de que sean las cosas las que aspiren a las ideas, que las anteceden; es al revés: las ideas (o, al menos, las traídas aquí como ejemplo), se derivan de las cosas, de su análisis, apreciación, comparación, etc y, por lo tanto, están supeditadas a éstas y no a la inversa.

Lo fundamental que quiero recalcar es ésto: se habla de diferentes órdenes de ser, entre las cosas sensibles y las ideas; las cosas son cambiantes y las ideas, inmutables (la belleza es siempre la belleza, mientras que alguien que es bello hoy, no lo será mañana).

Pues yo creo que es al revés. Es cierto que el concepto no cambia (lo cual no es ningún mérito, el que un concepto intelectual no cambie es una característica intrínseca de lo intelectual) pero de ahí a decir que tiene un grado de existencia "mayor" que las cosas sensibles, hay mucha distancia.

Quizás, como concluí en una de las entradas anteriores, la discusión sea sobre a qué llamamos existencia o ser.

En todo caso, pobre, solitaria y fría es la "existencia" de las ideas de Platón, comparada con la existencia de las cosas del mundo sensible (bajando bien a la tierra, digamos que, si me dan a elegir entre "el concepto de belleza" y una mujer (real) hermosa, le dejo el concepto de belleza a Platón y me quedo con la mujer hermosa).

Por último un detalle que tampoco es menor: las ideas de Platón son "atómicas" por decirlo de algún modo; en el sentido que, se analiza de un leño si es igual a otro y se toma el concepto de igualdad. Ok, pero el leño es mucho más que igual a otro leño; el leño tiene fragancia, textura, peso, puede arder. También esas cosas son parte de su existencia, superando en mucho a la pobre igualdad que se queda, sola, congelada hasta la eternidad en el mundo de las ideas.

Givat Zeev, 6 de Octubre de 2017


NOTAS:
[1] "Principios de filosofía - Una introducción a su problemática" de Adolfo P. Carpio
[2]  Con anterioridad y por encima no es textual, sino lo que, en mi opinión, se desprende del texto. El tema de la anterioridad, si bien el libro aclara que no es una anterioridad en el tiempo, Platón trae el mito de que la persona, antes de nacer, vive en el mundo de las ideas y las conoce, para luego venir a este mundo y "recordarlas", a partir de ver las cosas que "aspiran" a dichas ideas

No hay comentarios:

Publicar un comentario