viernes, 3 de agosto de 2012

Rab Dessler dice... Mabat haEmet - Ver la verdad - La raíz del Musar (~ética) - 6ta (y última) parte (Rev 0)

Con esta última parte (que agrupa 3 comentarios cortos del Rab), concluimos el maamar: "Mabat haEmet - Ver la verdad - La raíz del Musar (~ética)"

La última (5ta) parte del maamar terminó diciendo: "¿Cómo podemos apoyarnos en nuestro intelecto para arribar alguna vez a conclusiones correctas?"

1er comentario: El Rab reafirma:
En efecto... es así... el intelecto no puede hacer un juicio correcto {verdadero} en temas de ética, sino en la medida que el corazón esté limpio {vacío} de {inclinaciones e} intereses y {en cambio}, pleno de un anhelo muy claro y fuerte por la rectitud y la verdad

2do comentario:
{Ahora...} ¿Cómo puede llegar la persona a esta perfección?
Vemos que Rab Dessler es un verdadero sabio y hombre de bondad... Hay muchas charlas (o escritos), especialmente en temas éticos, que denuncian faltas, señalan errores, desnudan realidades... buenísimo, pero... una charla así, si su objetivo es el bien de la persona que la escucha, no puede terminar sin que se le diga a la persona, ahora que conoce un problema... cómo salir de ahí... cómo arreglarlo.. en otras palabras... muy lindo el diagnóstico, pero ahora... ¿qué tratamiento debo hacer para curarme"

Rab Dessler sí nos va a decir "la cura para esta enfermedad" y cómo la persona sí puede llegar al nivel de perfección que dijo en el 1er comentario...
Sólo a través del trabajo y el refinamiento de sus tendencias [1], porque, de esa manera, anulará sus inclinaciones desde la raíz.
Muchos años de trabajo en aras del cielo {honesto}, se requiere para ésto; {se debe} fortalecer el anhelo por, y la búsqueda de, la verdad... tanto... hasta que se libere a sí mismo de la influencia de sus inclinaciones...
Si Di-s me fuerzas y tiempo, voy a traducir también un maamar de Rab Dessler donde habla de la libertad...

La libertad es uno de los grandes valores de la sociedad occidental.. pero, como muchas de las "grandes palabras" que la "gente dice" y que reconoce como valores fundamentales en su vida (aunque más no sea en las encuestas..), los conceptos de esas grandilocuentes palabras están absolutamente distorsionados y, como consecuencia, el rumbo de aquellos que no se detienen a reflexionar sobre estas cuestiones (la que ellos mismos reconocen como importantes), es un rumbo cambiante e incierto.

Creo que podríamos decir que hay un acuerdo general tácito respecto de una definición de libertad que sería algo así como "poder hacer lo que uno quiere" (lo cual incluye conductas autodestructivas como adicciones, etc)

En el maamar de referencia, Rab Dessler habla de la definición correcta de la libertad y, evidentemente, parte de esa definición, fue dicha recién... "liberarse a sí mismo de la influencia de sus intereses" como modo de alcanzar la capacidad de juzgar en forma correcta
Y ésto es lo que dice la Guemará (Talmud) en el masejet (volumen) Sotá (21a) cuando dice "Llegó a la encrucijada de caminos" [2] y explica {el significado de esa frase de la parábola} "Mar Zutra dice [3] que se refiere al sabio que habla sobre un tema {dilucida una cuestión}, de acuerdo a la ley". La explicación {el significado de ésto, para nuestro asunto} es que se encaminó desde sí mismo hacia la verdad...


Me cuesta traducirlo, pero me parece entender que, lo que quiere decir el Rab, es que este sabio obtuvo la dirección correcta, el criterio justo, desde sí mismo... ¿por qué?
... porque trabajó tanto sobre sí mismo, hasta que llegó a la pureza de corazón; y entonces, sólo entonces, su mirada {punto de vista} es justa y sus juicios son rectos
Este trabajo es el trabajo del Musar (~ética)... y por cuanto que de lo visto, se desprende que sin Musar no se puede llegar a la verdad, el concepto fundamental [4]  que hemos aprendido es la Raíz del Musar
Entiendo que el concepto fundamental al que se refiere, es el hecho de que los intereses y deseos internos, son un soborno que afecta el juicio de la persona, como hemos visto en partes anteriores del maamar.



3er comentario:

Como dijimos, vemos que el Rab es sabio y persona de bondad, porque nos trajo la solución... nos dijo lo que hay que hacer... sólo que... no es una solución fácil... ni rápida... y, para muchos de nosotros, puede parecer algo tan lejano que... ni siquiera es solución...

Por eso, el Rab ahora nos da otra ayuda por donde, por lo menos, podemos disminuir el problema
Quien no purificó aún su corazón... ¿es acaso que no tiene ninguna probabilidad de llegar a conclusiones verdaderas? En verdad... es así: nunca podrá estar seguro... pero puede utilizar el siguiente examen: si él arriba a la opinión o decisión sin luchar [5]... que sospeche y busque en qué rincón {lugar} acordó con sus inclinaciones. Sólo la opinión y decisión a la que arribe con dificultad, en medio del esfuerzo por llegar a {conocer} la verdad y dentro de la lucha contra sus inclinaciones, sólo allí, es posible que haya una esperanza de que sea correcta {su idea o decisión}.

Desde Giv'at Ze'ev, Israel - 03-Ago-2012

NOTAS:

[1] En el original "midot" que es la palabra en hebreo, con la que se designan las tendencias de carácter de la persona... (del inglés, character trends...) no sé en español, cuál es la mejor expresión para definirlo... digamos rasgos, atributos, temperamento, peculiaridades...
Es interesante  que la palabra "midá" (es lo mismo, en singular), significa "medida"... es decir, la medida de algo, en metros, en kgs... lo cual ya nos da una idea de que la persona debe tener control y medida sobre sus características temperamentales
[2] La Guemará trae una parábola que habla sobre una persona que está en el camino, perdido, de noche, y teme de las espinas y los pozos, de los animales salvajes y de los ladrones. Si tiene una antorcha, ya no se preocupa de las espinas y los pozos, pero aún teme de los animales salvajes y los ladrones.... y aún sigue perdido... Cuando amanece, ya no teme de los animales salvajes y los ladrones, pero aún no sabe adonde está yendo... Cuando llega a la encrucijada de caminos, se salva de todo (la antorcha son los preceptos a cumplir, la Torá es el amanecer, y la encrucijada de caminos, es la muerte)
[3] Antes, hay 2 explicaciones diferentes de otros sabios
[4] En el original "iesod" que significa "fundamento" como pueden ser los cimientos para un edificio
[5] Se refiere a luchar contra los propios intereses e inclinaciones

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