viernes, 27 de julio de 2012

Rab Dessler dice... Mabat haEmet - Ver la verdad - La raíz del Musar (~ética) - 5ta parte (Rev 0)

He aquí, que toda persona es juez, ya que, permanentemente, debe juzgar sobre lo correcto de su conducta {accionar} y lo verdadero de su punto de vista {mirada, cómo él ve las cosas}. Pero cuando reflexionamos sobre la medida en que nuestros intereses influencian sobre nosotros, en estos debates {internos}, nos encontramos con que ellos son más fuertes que todo el soborno que se pueda dar a los jueces de un tribunal
Pensemos un momento: si inclusive una presunción {hipótesis} débil como la que vimos antes {(en la 4ta parte del maamar)}, es capaz de distorsionar la exactitud del juicio, {sólo} por causa de la tenue oposición a cambiar de idea [1], lo cual proviene de la influencia oculta del orgullo y la pereza, como será entonces, con aquellas presunciones originadas en nuestras tendencias y deseos más burdos, que guiaron nuestra vida durante muchos años?
Si respecto de un acercamiento por un beneficio mínimo [2], ya dijeron nuestros sabios de bendita memoria que "{sobornador y sobornado} se hacen como una sola persona y nadie puede juzgarse a sí mismo con imparcialidad", ¿cómo podemos esperar nosotros, arribar a una decisión verdadera en un lugar {sobre un tema) que implica una mirada crítica [3] sobre nosotros mismos, tal como reconocer nuestras faltas o aceptar opiniones, según las cuales, nos recaerá alguna obligación sobre algo que nos cuesta y nos impedirá algo que nos gusta [4]?
Y si un juez que se desvió una sola vez de la verdad, ya arruinó toda su línea de pensamiento ¿que podemos decir sobre nosotros mismos, que desde nuestra más temprana juventud nos acostumbramos a hallar justificaciones forzadas, para minimizar el valor de nuestros errores y exagerar nuestras virtudes?
Y si ya en su tiempo dijeron [5] nuestros sabios de bendita memoria que por causa de la enfermedad contagiosa del favoritismo [6] se legisló "no reconocerás", ¿qué contestaremos nosotros, que hemos hecho del auto-favoritismo el método normal [7] desde hace generaciones?
¿Cómo podemos apoyarnos en nuestro intelecto para arribar alguna vez a conclusiones correctas? [8]
Desde Giv'at Ze'ev - Israel - Jul-2012

NOTAS:
[1] La inercia del pensamiento, de lo cual se habló en la 4ta parte de este mismo maamar
[2] Me cuesta traducir esta expresión
[3] La expresión original es raiat jová que es como "ver la culpa (o la deuda)"
[4] No es obligatorio que el Rab hable acá de mitzvot específicas, sino que bien puede aplicarse a cualquier circunstancia en que, la decisión más justa o correcta al respecto, implique hacer algo que no "tengo ganas" y/o dejar de hacer algo que sí quiero.
[5] En el original dice algo así como que "argumentaron"
[6] En el original: "reconocimiento de caras", cuando se cambian las reglas para favorecer a alguien conocido o que lo sobornó
[7] En el original: "natural"
[8] En el original: "verdaderas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario